Logo

Turismo científico y minería en un mismo paquete

Marte en la Tierra, Ferrocarril Minero, Museo Minero y Casa 21

El Museo Minero se encuentra en la Población de Minas de Riotinto. En recepción te validaremos tus entradas y entregaremos toda la información necesaria para realizar la visita.

A través de sus salas podrás conocer los 5.000 años de historia minera de la comarca de Riotinto, la evolución de los trabajos, herramientas, piezas históricas, elementos ferroviarios y adentrarte en una reproducción de mina romana de 200 metros que te hará sentir el duro trabajo en las minas hace 2.000 años. Una forma amena y divertida de conocer un legado minero que aun hoy se mantiene activo.  El Museo abre en los horarios establecidos, permaneciendo cerrado de 15:00 a 16:00. La duración recomendada de esta visita es 45min/1Hora

La estación del Ferrocarril Minero se encuentra en la carretera A-476 entre las poblaciones de Minas de Riotinto y Nerva. (Ver mapa) Un viaje en el tiempo en vagones y locomotoras de época que a lo largo de 22 kms. (ida y vuelta) recorre las antiguas zonas de transformación del mineral e instalaciones ferroviarias acompañado en todo momento por un elemento único, el río Tinto y sus increíbles paisajes.  En la Estación de Los Frailes se disfruta de una parada para bajar hasta sus aguas rojas antes de iniciar el regreso.

Es recomendable llegar a la estación de salida del Ferrocarril 20 minutos antes del horario seleccionado. La duración de la visita es 1 hora y media.

Marte en la Tierra es el circuito creado por el Parque Minero de Riotinto que permite conocer las similitudes entre este rincón de Huelva y el planeta rojo. Partiendo desde la Estación del Ferrocarril Minero, (ver mapa) recorremos los impresionantes parajes que han llamado la atención de numerosos científicos. Se realizan dos paradas en las que se recorren a pie enclaves espectaculares. En la primera, La Tierra Roja, nos adentraremos en Marte sin salir de la Tierra, sintiéndonos como en una verdadera estación marciana en la que encontraremos integrados en el paisaje reproducciones a escala de varios elementos relacionados con la exploración del espacio, como el rover Curiosity. En la segunda parada, El Gran Muro Negro, disfrutaremos de un paisaje extraterrestre, escenario frecuente de rodajes de películas, anuncios publicitarios y series de televisión.

Sin olvidar que estamos en un entorno minero en el que podremos observar las ruinas de lo que fue el complejo metalúrgico de las Minas de Riotinto durante gran parte del siglo pasado. La duración aproximada de esta actividad es de 1 hora y 30 minutos.

Debe estar al menos 20 minutos antes en la estación de Talleres Mina para realizar esta visita.

La Casa 21 se encuentra en el Barrio Inglés de Bella Vista; es la sección etnográfica del Museo Minero y permite conocer el estilo de vida de los directivos de la británica Riotinto Company Limited, una pequeña isla victoriana de finales del siglo XIX y principios del XX en mitad de la provincia de Huelva. La casa abre todas las tardes, durante su horario de apertura puedes visitarla en cualquier momento. La visita requiere unos 15/20 minutos.


RECOMENDACIONES:

El Museo Minero puede visitarse de forma libre durante su tiempo de apertura. Puedes entrar y salir las veces que necesites. El Museo cierra de 15:00 a 16:00. La Casa 21 abre en horario de tarde.


TARJETAS AUDIOGUÍA DEL PARQUE MINERO

El Parque Minero pone a disposición de sus visitantes un novedoso sistema de audioguías interactivas. Mediante una tarjeta con un código único, podrás convertir tu móvil en una completa audioguía con toda la información de los diferentes puntos de visita. Pueden adquirirse en el momento de la compra online a precio reducido o en la recepción del Museo. La tarjeta se entrega en el momento de llegada a nuestras instalaciones.


OBSERVACIONES

Parque Minero se reserva el derecho de modificar los horarios establecidos si fuera necesario, informando convenientemente de los cambios.

Plazas Limitadas. Los horarios pueden completarse con antelación al día de visita, por lo que siempre es recomendable obtener las entradas con antelacion vía web.

Las entradas adquiridas con antelación podrán modificarse previo contacto con el Parque Minero al menos 48 horas antes, no siendo reembolsables una vez adquiridas.

Visitas a Mina Peña de Hierro

TEMPORALMENTE NO DISPONIBLE

Puede adquirir:

Opción 3. Ferrocarril, Museo y Corta Atalaya "La más completa"

Opción 6
Ferrocarril y Museo

Call Now Button