¿Qué puedes visitar en el Parque Minero?

Museo Minero – Casa 21

Museo Minero: 5.000 años de historia de la minería.

El edificio del antiguo hospital de la Rio Tinto Company Ltd. completamente restaurado nos transporta, a través de auténticos hitos museísticos, a las diferentes civilizaciones que forjaron la historia minera de la comarca. Un espacio único en el que podemos recorrer el interior de una mina romana, compartir el lujo de un Maharajá hindú, conocer los secretos geológicos del subsuelo o impresionarnos con la capacidad de la actividad minera para modificar un territorio e influir en la vida de sus habitantes. Arqueología, geología, antropología, ingeniería, medicina, enseñanza, historia, economía… todo en 17 salas que constituyen, además, el centro de operaciones de la actividad turística del Parque Minero.

Casa 21: La huella británica

Nada mejor para entender la huella de 100 años de presencia británica en Riotinto que recorrer el barrio inglés de Bella Vista, una auténtica colonia donde los directivos de la Rio Tinto Company Ltd., aislados de los trabajadores locales, mantuvieron sus costumbres y privilegios. En el corazón de esta “isla” británica la Casa 21, construida en 1885, se conserva con los detalles, muebles y enseres que nos trasladan a finales del siglo XIX y principios del XX, para que podamos introducirnos en su modo de vida, sentir el ritual de la hora del té o imaginar los ratos de ocio en torno a deportes y juegos hasta entonces desconocidos en España, como el tenis, el polo, el criquet… o el fútbol.

Ferrocarril Minero

Ferrocarril Turístico: Un viaje en el tiempo por paisajes de otro planeta

La experiencia más demandada del Parque Minero ha recuperado parte del trazado original de la vía que desde 1875 conectaba las minas con el Puerto de Huelva. En vagones de madera reconstruidos a partir de los planos del siglo XIX, y con locomotoras que son joyas del patrimonio ferroviario mundial, se atraviesan paisajes transformados por la mano del hombre durante 150 años de actividad minera, acompañando el trazado del Río Tinto y su ecosistema único. Un conjunto de sensaciones que traslada a los visitantes a escenarios más propios de otro planeta.

Ferrocarril tracción Diesel: 22 kms. (Ida y vuelta)
Ferrocarril tracción Vapor: Sólo primer domingo de mes entre Noviembre y Abril) 10 kms. (Ida y vuelta)

Mina Peña de Hierro

Peña de Hierro: La mina Arco Iris

En uno de los parajes más bellos de la Cuenca Minera, considerado Paisaje Protegido, se ha recuperado una antigua galería de más de 200 metros en la que los visitantes pueden sentir la emoción de la minería de interior y asomarse al mirador de la mina a cielo abierto para descubrir la paleta multicolor de un subsuelo rico en minerales, un auténtico arco iris bajo tierra. En este enclave extraordinario se han desarrollado los estudios científicos del CAB, INTA y NASA para el desarrollo del Proyecto Marte. Un conjunto de las antiguas instalaciones mineras e industriales y el Centro de Interpretación del entorno del Río Tinto completan un espacio impresionante.

Corta Atalaya

Visita una de las maravillas de la provincia de Huelva

Las dimensiones de Corta Atalaya asombran al visitante. Una referencia de la minería mundial que muestra la impresionante labor de los miles de mineros que labraron cada uno de sus bancales. Uno de los símbolos de la provincia de Huelva que podrás disfrutar en el Parque Minero. Visita guiada con salidas desde el Museo Minero en horario de tarde.

Marte en La Tierra

Una experiencia extraterrestre

¡Ya es posible visitar Marte! El Parque Minero ofrece un circuito que permite a los visitantes recorrer los lugares en los que la NASA, la Agencia Espacial Europea y otras instituciones llevan años realizando investigaciones y pruebas relacionadas con la exploración de Marte y otras misiones espaciales. Enclaves espectaculares que incluyen recorridos a pie, como La Tierra Roja o El Gran Muro Negro, que confirman las similitudes con el planeta rojo.

El Tren de la luna

El Tren de la luna ofrece a los viajeros una experiencia única que les permitirá disfrutar de los infinitos matices cromáticos del recorrido de ida, aún con luz solar, y descubrir en el trayecto de vuelta una perspectiva inédita para los miles de personas que ya conocen el tren minero, las vistas de la ribera del Tinto con la iluminación exclusiva de la luna en su plenitud. Dos viajes en uno. El Tinto de día y el Tinto de noche en la que se ha convertido en una de las actividades más demandadas del verano de Huelva. Las entradas se ponen a la venta con un mes de antelación a las visitas. (se anuncia en web y redes sociales del Parque Minero)